Servicio CONSIGNA

  - Introducción
  - Formas de descargar los ficheros
  - Etiquetas
  - Claves
  - Caducidad de los ficheros
  - Antivirus
  - Privacidad
 

Introducción

Consigna es un servicio semejante al que ofrecen algunas instituciones e incluso algunos sitios Web, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de ficheros que por su tamaño o por su gran número de destinatarios no pueden ser enviados por correo electrónico. En este caso, está orientado al intercambio de ficheros entre miembros de instituciones de docencia e investigación españolas, y con usuarios externos.

Tanto el envío como la descarga de ficheros se realiza via Web, en la página http://consigna.uco.es

El objetivo es que se utilice ampliamente, para lo cual se ha simplificado al máximo su manejo (renunciando para ello a algunas funciones quizá deseables) y además no es necesario que los usuarios se den de alta ni se tengan que autenticar. Pero como servicio proporcionado por una Universidad para instituciones afines, se debe evitar que debido a esa flexibilidad se abuse del mismo para intercambios indiscriminados de ficheros.

Para cumplir todas esas premisas, el sistema de control que se utiliza está basado en el concepto de federación de identidad, implementado gracias a la federación nacional SIR de RedIRIS. La política es:

En resumen: o el emisor o el receptor de un fichero debe haberse autenticado. Para ello, el usuario debe disponer de una identidad (típicamente usuario y clave) en alguna de las instituciones integradas en la federación SIR.  

Formas de descargar los ficheros

En la página de Consigna aparecen todos los ficheros disponibles. Se pueden ordenar por diversos criterios para localizar el que nos interesa, si no nos han comunicado su enlace directo. Basta con pinchar en alguno de ellos para iniciar la descarga, tras introducir la clave del fichero.

Todos los ficheros que se suben a Consigna deben llevar asociada una clave que se solicita en el momento de subirlos. El emisor del fichero deberá comunicar esa clave a todos los potenciales destinatarios del mismo, que deberán introducirla para descargarlo.

Existe una segunda forma: Cuando se sube un fichero, aparece una dirección Web especial tal que al acceder a la misma se puede descargar el fichero sin propocionar clave. Esta forma puede ser más adecuada en algunos casos. Quien sube el fichero decide si comunica a los destinatarios el nombre del fichero o su enlace al mismo en la pantalla principal de Consigna junto con la clave, o simplemente el enlace de descarga directa.

Esta segunda forma evita el tener que introducir una clave para descargar un fichero, pero sigue siendo necesario que el fichero haya sido subido por alguien que ha iniciado sesión o que lo hayan hecho quienen lo quieran descargar (de otra forma el servicio podría ser usado por personas externas para intercambio de ficheros entre ellas).  

Etiquetas

En esta versión de Consigna no existen directorios ni carpetas, para que su uso sea más sencillo, por lo que todos los ficheros vigentes aparecen en un listado que puede llegar a tener muchos elementos y dificultar la localización del que nos interesa.

Al subir ficheros, se puede asignar una etiqueta o breve descripción, que aparecerá en el listado inicial y puede servir para localizarlo. Además, si se suben varios ficheros de una vez, la etiqueta aparecerá junto al nombre de todos ellos. Como se puede ordenar por este dato, es sencillo localizar los ficheros relacionados aunque en un listado alfabético aparezcan dispersos.  

Claves

Es necesario proporcionar una clave cuando se suben ficheros, que será necesario introducir para descargarlos. Es así porque este servicio está destinado al intercambio de ficheros entre personas relacionadas, no a su difusión pública. Opcionalmente, se puede introducir la clave dos veces al subir ficheros para evitar errores.  

Caducidad de los ficheros

Dado que el objetivo de Consigna es el intercambio y no el almacenamiento permanente, los ficheros que se suben a Consigna son borrados automáticamente tras un número de días, normalmente una semana (esto se indica en la página del servicio).

Por la misma razón, no se hace copia de seguridad de los mismos.  

Antivirus

Todos los ficheros que se suben a Consigna son inspeccionados por un antivirus de forma automática. En caso de detectarse que tiene virus, será rechazado. Aun así, el prestador del servicio no puede garantizar de forma absoluta que los ficheros estén totalmente libres de peligro.  

Privacidad

Dado que los usuarios se autentican en su propia institución, el servidor de Consigna no tiene acceso a ningún dato que pueda identificar a sus usuarios. En los casos en que el usuario se autentica, al servicio sólo le llega un identificador opaco, el cual en caso de abuso del servicio, puede ser comunicado a su institución la cual a partir de él sí podría identificarle, únicamente en casos de algún problema. Es imposible de otra forma para el prestador del servicio averiguar ninguna información personal a partir de ese identificador.

Vuelta a Consigna